viernes, 7 de marzo de 2014

12 Curiosidades sobre el feminismo y las mujeres castellanas.






En este breve esbozo quiero hablar de diferentes mujeres o hechos que marcaron de una forma u otra la lucha por la  igualdad de la mujer con el hombre en Castilla. Así que con estas doce pequeñas curiosidades espero que se conozcan mejor diferentes hechos y realidades de nuestra historia y de nuestra identidad.

12 Curiosidades sobre el feminismo y las mujeres castellanas.
¿Sabías que en los Concejos castellanos, que eran lugares donde se regía el poder popular en democracia para la vida municipal y comarcal y donde se limitaba el poder real y feudal a favor del colectivismo y el comunalismo, las mujeres podían tener el mismo voto en el Concejo que un hombre, siempre que tuvieran casa puesta en el termino municipal y habitaran en los términos del mismo?



¿Sabías que Beatriz Galindo, una humanista salmantina, llamada "La Latina"  fue probablemente la primera mujer universitaria del mundo en el siglo XVI?.

Barrio madrileño en el que vivio Beatriz Galindo
y que lleva su apodo. 



¿Sabías que el dramaturgo renacentista y toledano, Alonso de Cisneros que era muy afamado en la corte por sus representaciones, consiguió con su poderoso influjo en la Corte  que las mujeres pudieran actuar y  representar papeles en los teatros?



¿Sabías que la atencina (de Atienza) Lucia de Medrano fue probablemente también la primera mujer en el mundo en impartir clases en una Universidad  también en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca?.

¿Sabías que en el folclore popular castellano, existe la fiesta de las Aguedas, que son una expresión popular de reivindicar la igualdad de la mujer y recuperar los derechos que la cultura machista les robó?.  Aparte de esto hablamos tambien de dos fiestas interesantes de las Águedas en la provincia de Madrid.


Fiesta de las Águedas. Mujeres quemando al "pelele"
que simboliza el machismo patriarcal.

¿Sabías que en la Guerra Civil, las milicias obreras fueron el segundo ejército del mundo que incorporó a la mujer, tras haberlo hecho el ruso por primera vez en 1917?.

¿Sabias que en Madrid, nació Federica Montseny, que  fue la primera mujer en la Europa Occidental en ocupar un cargo ministerial durante la segunda república y fue pionera en intentar legalizar el aborto y los centros de prostitución libres?

¿Sabías que Rosario de Acuña, escritora madrileña, republicana y de ideas feministas en el siglo XIX, fue la primera mujer en intervenir en el Ateneo de Madrid ?

¿Sabías que en el siglo XIX unas doscientas mujeres de Valladolid iniciaron las llamadas revueltas del pan, al
demandar un precio justo para el pan dado su alto precio y su escasez en los mercados, y que esta revuelta se propago por todo el norte de Castilla, teniendo como hechos, el apuñalamiento del Gobernador Civil en Valladolid y en lugares como Palencia, fue dirigida por un tal Dorotea Santos, donde se quemaron molinos, barcos, fábricas y almacenes de harinas? Otras mujeres fueron ajusticiadas   en Castilla La Vieja por rebelarse en motines como fueron Tomasa Bartolomé y Modesta Vazquez.

¿Sabías que la primera reina castellana fue Doña Urraca, siendo la primera reina de los reinos hispánicos?

Juana Galán, libero con una revuelta
a La Mancha de las tropas napoleónicas.
¿Sabías que en diferentes guerras o invasiones ha habido diferentes mujeres que han luchado para defender su ciudad?

Algunas mujeres de este tipo serían la terracampina, Clara del Rey, muerta en los sucesos del Dos de Mayo en Madrid mientras luchaba contra el ejercito francés, al igual que la famosa Manuela Malasaña. De este periodo también es la valdepeñara Juana Galán, que  en la Contienda de Valdepeñas contra las tropas de Napoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella misma animó a las mujeres a salir a luchar. Y las mujeres lo hicieron vertiendo por las ventanas agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca, mientras que ella se armó con una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda La Mancha.

Otros casos serían el hecho que ya conté de las mujeres palentinas contra el ejercito inglés o la leyenda de Ximena Blázquez, que defendió  la ciudad de Ávila contra el ataque musulmán. Ya que estos sabían que la ciudad estaba indefensa ya que los caballeros de la ciudad se encontraban lejos de la misma. Al tener conocimiento de esto Ximena Blázquez, mandó a las mujeres vestirse de guerreros, ocupar las murallas y tocar las trompetas y gritos de guerra cuando se visualizara al ejército musulmán. Este ejercito al ver que la ciudad estaba protegida, abandonaron la idea de conquistar la ciudad y así fue como las mujeres abulenses salvaron la ciudad y se les permitió a todas participar en las reuniones del Ayuntamiento.
Representación de la Leyenda de Ximena Blázquez.

Y la última curiosidad y tal vez por tod@s mejor conocida, ¿Sabías que durante la Revolución de las Comunidades, en Toledo que era una de las ciudades más poderosas de aquel tiempo fue liderada hasta el último momento la revuelta comunera por una mujer llamada Maria de Pacheo,  durante más de nueve meses, y esto hizo que la apodaran  La Leona de Castilla, Brava Hembra, Centella de Fuego y "El último Comunero", y que pudo exiliarse en Portugal donde jamás consiguió el perdón real para volver a casa?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada