jueves, 6 de junio de 2013

Constitución Federal de Toro.

 Llamativo cuanto menos es la información que he encontrado sobre dicha constitución que se hizo despues  del famoso Pacto Federal Castellano y que muestra un cierto acercamiento entre movimientos federales de las provincias de León, Valladolid y Zamora.

Constitución Federal de Toro (o Pacto Federal para las Provincias regionadas de León, Valladolid y Zamora) fue la propuesta constitucional de los federalistas de León, Valladolid y Zamora para estas provincias, a integrar en una República Federal Española. El proyecto de constitución fue aprobado en Toro el 17 de mayo de 1883.1
 
Torre del Reloj- Toro.

El texto constitucional, cuya esencia era la misma que la del Proyecto General de Constitución federal, a nivel del Estado,2 estaba destinado a las citadas provincias de Castilla la Vieja y León.

En teoría, el proyecto constituía uno de los pasos necesarios para la formación de dicha República Federal "de abajo a arriba", por consentimiento soberano de las partes constituyentes, de acuerdo con la teoría del "pacto sinalagmático conmutativo y bilateral".

Notas

  1. Constitucion o Pacto Federal para las Provincias regionadas de León, Valladolid y Zamora. Valladolid: Agapito Zapatero, 1883
  2. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, nº 40 (1987), p. 73-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario