martes, 21 de mayo de 2013

Pedro Simón Llorente, Politico y sindicalista proclamó ideas como la independencia de Castilla.

Pedro Simón Llorente (Palacios de la Sierra (Burgos), 1897-Paterna (Valencia)18 de enero de 1940). Político y sindicalista castellano.

Ocupó el cargo de Alcalde de Palacios de la Sierra, fue presidente del Sindicato de Oficios Varios de UGT y fue un gran orador conocedor de las necesidades materiales de los trabajadores. Publicó un bando contra el Estado de Guerra en 1936 y se vio obligado a huir al monte.

Palacios de la Sierra.
Proclamó ideas innovadoras, como la independencia de Castilla y "derechos sociales que chocan con los intereses de la jerarquía local", que le pusieron en el punto de mira de los sublevados del 18 de julio de 1936. Según el expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas (TRP), tras pasar tres meses en los montes de la Sierra Burgalesa, Pedro Simón pasó a Guadalajara e ingresó en el ejército republicano como cabo de transmisiones de aviación.

Fue recluido en el penal de Paterna y condenado por delito de "adhesión a la rebelión" el 7 de diciembre de 1939. Murió fusilado en Paterna (Valencia) a inicios de 1940 cuando contaba con 43 años.

------------------------

Extaido de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario