miércoles, 16 de enero de 2013

Tesoro de Narbona. Marfil trabajado en Cuenca.

 Hace poco hablaba de las curiosidades históricas de la Ciudad de Cuenca y allí comenté de que Cuenca fue una prospera ciudad afamada por sus trabajos en marfil durante la época andalusí y que eran muy codiciadas.


.inespadrosa.blogspot.com.es
Hoy gracias a un seguidor hemos descubierto más piezas de marfil que se trabajaron en los talleres de dicha ciudad y que se encuentran dispersas por el mundo; dado el expolio al que estamos tristemente tan acostumbrados en nuestra tierra. La pieza de la que hablamos se encuentra dentro del Tesoro de la Catedral de Narbona en Occitania. 
  
Copio del blog original la información.

""El Tesoro de la catedral de Narbona;  Entre las muchas piezas relevantes, una de ellas nos interesará más que las demás: el píxide de Isma'il, por ser obra de artesanos musulmanes residentes en el reino taifa de Toledo. Los píxides eran cajitas donde se podían guardar bien reliquias, bien ostias. La que se encuentra en Narbona dispone de una inscripción en la que se dice que pertenecía a Isma'il al Zahir, prícipe de la taifa de Toledo entre los años 1032 y 1043. La pieza data de finales del siglo X y principios del XI, es de marfil y, con toda seguridad, fue realizada en los talleres de Cuenca.
Esta pieza se encuentra en Narbona desde 1238, año en el que Jaime I conquistó Valencia.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario