sábado, 24 de noviembre de 2012

Bolo de Tres Tablones.




El juego por excelencia de las Merindades
El juego de Bolos originario de las Merindades es una de las más ancestrales y espectaculares manifestaciones de las actividades lúdico-populares que nos podemos encontrar dentro de nuestra geografía.
 
http://www.semanabolistica.com/2010/modalidades/archivos/images/trestablones.jpg
semanabolistica.com
Es un juego que se ha mantenido vivo durante siglos en esta comarca y como seña de identidad de la misma y que se intenta potenciar desde diferentes ámbitos debido que no ha habido un completo relevo generacional durante los últimos años debido en gran parte a la sufrida despoblación.
A los bolos de tres tablones se le han atribuido diferentes leyendas locales acorde con la historia de la comarca. Desde que ya jugaban los antiguos cántabros antes de ir a pelear contra los romanos hasta que los Jueces de la primigenia Castilla, se apostaban las armas y caballos para ir a la guerra jugando a dichos bolos. También existe la leyenda de que hay un tesoro escondido en el corazón de las Merindades que atesoraba bolas y bolos de oro.
 
Los bolos de tres tablones se caracterizan como bien dice su nombre, por jugarse en tres tablones o cureñas, donde se han puesto los bolos y los “micos” para ser derribados con la bola que ha de ser lanzada aereamente y debe votar primeramente en la cureña para contabilizar los puntos de los bolos y el mico derribado.

Para saber más sobre las normas, forma de juego, la historia, mapa etnográfico de donde se juega etc de estos bolos. Recomendamos la lectura de esta página de Internet y sus diferentes pestañas.

Información del Bolo de tres tablones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario