jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentación


Presentamos "Descubre Castilla", una herramienta con la cual se espera difundir una serie de conocimientos vinculados con nuestra cultura, historia, lengua, territorio, idiosincrasia, etc. a l@s castellan@s e interesad@s en la identidad y particularidades de Castilla. A su vez, se pretende desde este espacio dotar al movimiento castellanista de elementos que permitan profundizar en nuestras raíces como pueblo.

El formato de esta herramienta será una publicación periódica que constará de una serie de puntos muy variados (gastronomía, Historia, palabras en desuso, bailes, instrumentos, leyendas, emplazamientos, mitología, arquitectura, curiosidades, deportes, tradiciones, creencias, etc.) que irán descubriendo la increíblemente extensa y semioculta variedad cultural de Castilla de una manera resumida y accesible a todos los públicos y niveles de formación. Cada uno de estos apartados tendrá una breve descripción, pero contará con bibliografía y/o recursos web que permitan indagar más en cada tema, de forma que se pueda satisfacer por igual la demanda de l@s iniciad@s y de quienes tengan un mayor interés. Esperamos que la gran cantidad de información que se puede encontrar en internet o en documentación escrita pueda ser canalizada mediante nuestro proyecto para que tenga una mayor difusión.


El objetivo principal es el de lograr un mayor conocimiento de la cultura castellana, no solo como una mera cuestión cognoscitiva o relacionada con el "saber por saber", sino con la intención de que se la rescate de este largo letargo a la que se ha visto sometida por diferentes causas. Comprendemos por tanto la cultura como algo que esencialmente se practica, que se transmite entre generaciones, que compone la esencia de cada pueblo frente al subproducto cultural ofrecido por la globalización. El mantenimiento y cuidado de toda esta cultura popular nos parece una obligación de cada persona comprometida con su pueblo; al fin y al cabo, la diversidad de los agentes culturales no es sino el vivo Patrimonio de la Humanidad.

Por último, entendemos que Castilla está envuelta en una serie de falsos mitos, tópicos y generalidades, que han calado con relativa sencillez entre l@s propi@s castellan@s. Consideramos que estas distorsiones deben ser desmentidas socialmente con sólidos argumentos, y para ello, es imprescindible en primer lugar saber quiénes somos y de dónde venimos, objetivo al que pretende ayudar nuestra iniciativa. Es nuestro deber como castellan@s reivindicar nuestra conciencia de comunidad y defender a la Castilla de grandes contrastes, heredera de una cultura mestiza, diversa y milenaria.

Para seguirnos puedes enviarnos tu email, al cual te enviaremos nuestro boletín cultural o puedes seguirnos también mediante Facebook!

¡Esperamos que os guste "Descubre Castilla" y podáis disfrutar tanto con este proyecto como disfrutamos nosotr@s con su elaboración!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada