jueves, 13 de septiembre de 2012

El Cantón de Camuñas, La Ginebra Manchega


El Cantón de Camuñas
La Ginebra Manchega.
Durante la Revolución Cantonal vivida en la Primera República Española se articularon diferentes cantones o.estados independientes que estarían voluntariamente federados en la Federación española. Tal vez el más conocido para nosotros sea el caso de "Cartagena" ya que fue el primero. Pero también hubieron otros lugares en Castilla que se declararón cantones independientes cómo sería el caso de Almansa, Hervás, Béjar o Camuñas.


Camuñas es un pueblo situado en la mancha toledana, afamado por su azafrán, ser cuna del guerrillero conocido como "El tio Camuñas" y por sus fiestas de danzantes del Corpus. Quiso en 1873 mediante su alcalde, Luís Villaseñor y de Oliva crear lo que algunos han llegado a denominar una "Ginebra Manchega".
En la articulación de este cantón contó mucho la personalidad de su alcalde, que era un repúblicano federal, de ideas liberales-progresistas y fuertemente anticlerical, Aparte fue uno de los firmantes del Pacto Federal Castellano y convertio a Camuñas en el protestantismo. El cantón tuvo un corto periodo de vida bajo la breve presidencia de Pi i Maragall, pero llego a realizarse incluso moldes para acuñar moneda propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario